sábado, 28 de septiembre de 2013

Clases de Sexismo

Según estudios recientes, abunda la existencia de una nueva forma de sexismo, que se caracteriza por su ambivalencia (dos situaciones totalmente opuestas). Este nuevo sexismo consta de dos componentes diferentes, aunque relacionados, una combinación del viejo sexismo hostil  y del nuevo sexismo, más encubierto y sutil, aparentemente “más respetuoso”.

1)- El Sexismo Hostil: es el sexismo tradicional y se entiende como una actitud desfavorable o conducta discriminatoria basada en la supuesta inferioridad de las mujeres. Tres son los componentes de este tipo de sexismo:
·        ---  El paternalismo dominador: Justificado en la creencia de que las mujeres son más débiles e inferiores que los varones, y sobrepone a la figura dominante masculina.
·        ---  La diferenciación de género competitiva: Debido a la creencia de las diferentes características de las mujeres no les permiten responsabilizarse de asuntos económicos y sociales importantes, siendo así su entorno natural e ideal la casa y la familia.
·         La hostilidad heterosexual: Fundamentada en la creencia de que las mujeres, debido a su poder sexual, son peligrosas y manipulan a los hombres.

2)- El Sexismo Benévolo: En la mayor parte de lo que se conoce como países desarrollados, el sexismo hostil parece haber perdido intensidad, aunque no desaparecido, al combinarse con este nuevo tipo de sexismo de “tono afectivo” distinto, más sutil y encubierto, cuyos componentes son:
·        ---  El paternalismo protector: Entiende igualmente a la mujer como débil e inferior, considerando por tanto que el hombre debe protegerla y cuidar de ella.
·        ---  La diferencia de género complementaria: Debida a la creencia de que las mujeres poseen muchas características positivas que complementan a las que tienen los hombres.
·        ---  La intimidad heterosexual: Fruto de la creencia de que un hombre está incompleto sin una mujer.

Este sexismo benévolo, más dulcificado y menos directo y violento, puede ser más perjudicial porque es mucho más difícil de identificarlo, debido a la sensibilidad que se utiliza para manifestarlo.

Dada la complejidad del “sexismo interiorizado” y con el fin de facilitar su detección y posterior análisis, se definen tres bloques conceptuales que se miden teniendo en cuenta las manifestaciones de sexismo ambivalente. La identificación de estos conceptos proporciona gran valor preventivo:
1)-- Sexismo interiorizado referido a roles  se refiere al conjunto de tareas , funciones, actividades, responsabilidades y pautas de comportamiento atribuidas tradicionalmente a lo femenino y a lo masculino, como si tales cuestiones estuvieran previamente determinadas por la naturaleza o sexo biológico de las personas, y que por lo tanto tuviera que ser así por obligación. De este modo, el lugar de la mujer está en casa, y tiene la obligación de ocuparse de las necesidades de los miembros de la familia, al mismo tiempo, el lugar del hombre está en cualquier tipo de negocio fuera de casa, y se ocupa de llevar el dinero para mantener las necesidades de la familia.
2.      2)--- Sexismo interiorizado referido a rasgos engloban aquellas características o atributos de carácter psicológico que de manera sexista, se han considerado propios de lo masculino y lo femenino. Por ejemplo, la debilidad, y la sensibilidad serían características del género femenino, sin embargo, la insensibilidad, la violencia y la fuerza antes los problemas sería así capacidad del género masculino.
3.      3)---  Sexismo interiorizado referido a la adjudicación y legitimación de la autoridad del varón en el contexto de pareja, que tiene especial relación con el ejercicio de violencia sexista, por ser éste el objetivo principal de los varones que la ejercen: el dominio, el control y la consideración de la mujer como algo de su propiedad. Así por ejemplo, se creen con derecho de dirigir nuestra vida, nuestra forma de vestir, nuestras amistades, nuestras conversaciones y hasta los lugares donde podemos o no podemos ir.


1 comentario:

  1. Wow! que clarito todo Antonia!

    Me dejas que me lo lleve al próximo curso al que nos inviten?

    Un beso,
    Paola

    ResponderEliminar